FH

Un tríplex de ensueño

Y Tú, ¿en qué planta vives?

Tipología

Vivienda tríplex para una familia

Ubicación

Barcelona

Año

2020

Características

Demolición completa de tabiquería, nueva distribución e instalaciones para toda la vivienda. Mejoras energéticas: trasdosados intradós con aislamiento en fachadas, carpinterías de ventanas de altas prestaciones), calefacción por radiadores con detectores de Tª y climatización por conductos.

Introducción

Raíces griegas y neozelandesas, amantes de los animales, la cocina, la gastronomía, el vino y el clima mediterráneo. Después de muchas experiencias viviendo en diferentes países, eligieron Barcelona para establecerse y formar una familia. El sueño de poder tener un hogar en Europa desde el que poder llegar al resto del mundo.

Un tríplex de 130m2 útiles, 2 plantas y un bajo cubierta. Último piso de un bloque de viviendas entre medianeras, de geometría alargada: fachada principal a calle y a patio interior. La planta baja de la vivienda estaba destinada a la zona de día (salón y cocina) y la intermedia, albergaba dormitorios y una magnífica terraza desaprovechada. Un bajo cubierta convertido en trastero provisional, que estaba perdiendo la oportunidad de consolidarse como un perfecto rincón de retiro y tranquilidad. ¡Había que extraer todo este potencial!

FH nos brindaron la oportunidad de participar en esta espectacular transformación de vivienda.

El reto

Por un lado, clientes de habla inglesa, adultos y niños…con costumbres y horarios distintos. Vivienda y oficina. Había que sintonizar con cariño y dedicarnos con mucho esmero para enfrentarnos a un cambio radical del programa (alternancia zonas día/noche). Escuchar, analizar y ordenar bien las prioridades dentro del presupuesto límite para saber cómo seleccionar y comunicar, a fin de acometer la reforma integral con lógica y sentido.

Y por otro, completar la entrega de la vivienda en las fechas previstas, a pesar del parón que tuvimos de 2 meses por las restricciones del covid-19.

La solución

Se intercambia completamente el programa: la zona de noche (dormitorios) se traslada ahora a planta baja, optimizando los m2 para ganar un pequeño despacho, 2 dormitorios y 1 sala polivalente (cuarto de juegos o dormitorio temporal si hay visitas de familiares).

La planta intermedia se convierte en una gran sala diáfana, en la que la cocina es sin duda la pieza protagonista. La escalera se transforma en una caja de luz y madera. Una nueva celosía de metal, que articula las 3 plantas, sirve de protección y barrera para los niños. La terraza se llena de vida: pasa a ser un salón exterior que recrea ambientes mediterráneos y hace guiños a tierras griegas, donde las hojas de parra protegen de los rayos del sol.

El bajo cubierta conquista la cúspide del triplex, transformándose  en un perfecto rincón de intimidad, con una suite y baño privado

El resultado

Una fusión de estilos internacionales. De líneas modernas y sencillas. Predominio de la madera y del blanco, pero con toques de color y luz para recrear el ambiente y la atmósfera en cada tipo de escena: 

  • Amarillo, símbolo de la alegría, el optimismo y la energía para los niños
  • Tonos verdes para el despacho, que buscan recrear un ambiente que requiere momentos de concentración y productividad
  • Antracitas mate para la cocina, que evitan reflejos indeseados por la gran entrada de luz sur desde la terraza

Vivienda más sostenible. Espacios diáfanos para compartir tiempo y recetas juntos. Lugar de trabajo. Exteriores que nos transporten a lugares nostálgicos y nos permitan disfrutar de la terraza como parte del salón. Rincones de intimidad que persiguen vistas para colonizar el horizonte.

El covid interrumpió la llegada de esta familia a la vivienda de sus sueños. Pero a pesar de las circunstancias, conseguimos priorizar tareas, reconducir la planificación de obra y entregarla a tiempo para que pudieran celebrar allí la noche de San Juan, en la que el fuego purifica y quema lo viejo y malo para dar paso a nuevas oportunidades y deseos.

Antes / Después