JV

Ampliación y reforma de vivienda entre medianeras

Crece la familia, crece la vivienda

Tipología

Vivienda para familia con 2 hijos

Ubicación

Santa Coloma de Gramenet

Año

2021 – En fase de obra

Características

Ampliación de volumen hasta agotar la edificabilidad permitida, apertura de patio para aumentar la iluminación y ventilación natural.

Introducción

JV se aventuraron a vender su antiguo piso en la ciudad de Santa Coloma para comprar una vivienda de reposición en el mismo barrio y realizarle una reforma integral. Esta familia de 4 miembros estaba creciendo y necesitaba que su nuevo hogar tuviera un espacio para cada uno de ellos y mejorar así el confort, bienestar y la salud de todos.

El reto

La edificación constaba de aparcamiento, almacén y local comercial en planta baja, y una vivienda en planta primera con una gran cubierta plana accesible. Nos encontramos con una finca alargada, entre medianeras y con poca fachada por lo que varias de las habitaciones eran interiores, sin ventilación ni iluminación natural.

Nuestro desafío como arquitectas era lograr una nueva distribución que albergara 3 dormitorios (uno doble y 2 individuales) con mucha iluminación natural y espacio exterior para pasar el tiempo libre donde compartir comidas junto con la familia y amigos.

La solución

Debido a que la edificabilidad no estaba agotada, decidimos ampliar la vivienda hasta alinearla a la calle a la vez que abríamos un patio en el centro de la vivienda para dotar todos los dormitorios y cocina-salón-comedor de iluminación y ventilación natural. Con esta doble actuación de “vaciado + ampliación” logramos maximizar la superficie útil de la vivienda así como aumentar los metros de fachada. También reubicamos la escalera interior para optimizar la distribución y sacar el mayor provecho a la superficie disponible.

Optamos por hacer una distribución ordenada y crear espacios con formas simples y puras, el uso de materiales lisos y acabados blanco para contribuir a la sensación de espacios amplios, cómodos y luminosos.

El resultado

Así, la zona de día (cocina-salón-comedor) se abre hacia la calle, y la zona de noche (3 dormitorios) se abre hacia los patios donde predomina el silencio y la privacidad. Los patios se transforman en salas exteriores, son extensiones de la vivienda donde poder vivir sin tener un techo encima. En cambio, el salón-comedor ocupa toda el área ampliada con el techo más alto, para crear un espacio diáfano y poder aprovechar al máximo la longitud de fachada disponible (6,60m).

En un trabajo conjunto con los clientes, asesorando y aconsejando en todo momento, hemos logrado lo mejor de las dos tipologías: una vivienda con las características de unifamiliar sin salir de la ciudad.