AM son dos jóvenes, ella mexicana y él costarricenses, que preocupados por su futuro querían hacer algo útil con sus ahorros. Se les presentó la oportunidad de comprar un terreno en un pequeño pueblo costero de Oaxaca (México), su objetivo: construir 6 cabañas de alquiler turístico para sacar rentabilidad a la inversión y una cabaña de uso propio donde poder disfrutar de sus vacaciones.
Oasis de retiro y ocio en el Pacífico mexicano
Cabañas turísticas de playa
Oaxaca, México
2020
Optimización del espacio de la parcela, integración en el entorno natural, construcción local, cabañas con vistas al jardín o al mar.
Introducción
El reto
Disponíamos de un terreno de 400m2 (20 x 20m) totalmente plano y situado a 400m de la playa, sin suministro eléctrico, agua corriente ni red de saneamiento. Con estas premisas teníamos el reto de encajar el mayor número de cabañas para sacar la máxima rentabilidad a la parcela: todas con dormitorio, baño completo, una pequeña cocina y espacio para comer, así como la cabaña de AM, una piscina, una cocina exterior con barbacoa, una recepción y cuarto de mantenimiento con lavadora y secadora, un pozo para tener acceso a agua corriente y fosa séptica para el saneamiento. Por último, debía ser un proyecto que se pudiera construir por fases e ir aumentando el número de cabañas gradualmente a medida que hubiera más demanda y financiación.
La solución
La topografía y la forma de la parcela jugaban a nuestro favor, dispusimos una fila de cabañas en dos niveles en el lado norte de la parcela orientada hacia el sur, las de planta baja con vistas al jardín y las de planta primera con vistas al mar. En el lado sur de la parcela ubicamos la cabaña de AM de una sola planta y las áreas comunes (piscina y cocina exterior con barbacoa) con la finalidad de no tapar las vistas ni el soleamiento.
Debido a que es una zona sísmica y de tormentas era necesario usar materiales de construcción resistentes: pilares y forjados de hormigón armado y muros de bloque de hormigón reforzados con relleno de hormigón armado. Se dejaron los materiales de arquitectura vernácula, como el bambú o la palma, para elementos decorativos, pérgolas y mobiliario.
El resultado
Volúmenes puros, ordenados y estructurados, diferenciando las cabañas de alquiler de la de uso particular. Pueden acoger 12 huéspedes, a la vez que hay un alojamiento para 2 personas de mantenimiento y la acogedora cabaña de AM.
La cabaña de AM se ubica junto a la entrada de la parcela con la finalidad de que no tengan que recorrer áreas comunes para llegar a su espacio privado. La distribución a las diferentes cabañas, cocina exterior y piscina se hace a través de un recorrido en forma de espina, des del pasillo central salen caminos secundarios y escaleras que conectan directamente los diferentes espacios.
Los materiales simples, las superficies en bruto, las formas cúbicas planas blanquecinas y las paredes de piedra seca, están enmarcadas por helechos, framboyanes y cactáceas, así como por palmeras de coco logrando una integración visual en el entorno.